5 tips que tienes que saber para elegir el mejor queso

5 tips que tienes que saber para elegir el mejor queso

¿Sabías que se producen 20 millones de toneladas de queso en el mundo cada año? No es de extrañar, ¡ya que a la mayoría de nosotros nos encanta el queso! Por eso nunca está demás aprender un poco más sobre este sabroso alimento. ¡Especialmente cuando se trata de elegir y comprar el mejor queso!

1. Dónde comprar quesos
Tal como haces al comprar cualquier otro artículo, es importante que conozcas de dónde proviene el queso. Tienes muchos lugares de dónde elegir: tienda de especialidades gourmet, tienda de quesos, mercado de agricultores (donde es posible conseguir quesos de producción orgánica) y hasta online, tanto en tiendas como directamente del fabricante de quesos.
Cuando eliges comprar en una tienda al por menor, supermercado o almacén, asegúrate de que el personal está bien informado y que la rotación es rápida, para evitar comprar quesos pasados.

2. Elaboración del queso
Si tienes algún problema relacionado con la leche o el queso, revisa la etiquete para comprobar cómo fue elaborado el queso, por ejemplo con qué tipo de leche (vaca, cabra, oveja), si se trata de leche pasteurizada o cruda, y si se utiliza cuajo animal, vegetal o microbiano. Y si la etiqueta no dice, pregunta.

Por eso es importante comprar el queso en un lugar donde el personal sepa al respecto; un buen quesero será capaz de responder tus preguntas y estará encantado de guiarte en la dirección correcta, sobre todo si tienes restricciones dietéticas, religiosas o de conciencia.

3. Estado del queso
¿Cómo determinar el estado del queso al momento de comprarlo? Lo mejor es guiarte por el aroma, la apariencia y el sabor. Algunas características que pueden indicar que el queso no es fresco o no está en buen estado son olor a amoníaco, a leche agria, o simplemente olor desagradable.

Cuando lo observes, el queso no debe tener grietas, decoloración ni moho (a menos que sea un queso azul). Sin embargo, ten en cuenta que los quesos de corteza natural pueden tener un aspecto rústico, que es uno de sus atributos.

Si tienes la oportunidad, prueba el queso antes de comprarlo. Si no puedes saborear el queso, pero quieres probarlo, la siguiente mejor opción es comprar la menor cantidad posible. De cualquier forma, siempre puedes volver a la tienda a buscar más.

4. Caducidad del queso
Al momento de elegir un queso es importante revisar las etiquetas, especialmente cuando compras quesos frescos, para asegurarte de que el producto no está vencido, o demasiado cerca de su fecha de caducidad.

Si compras un trozo de queso que ha sido fraccionado en trozos más pequeños, revisa la etiqueta de la tienda, que también debe incluir una fecha de caducidad al lado de las cifras indicadoras de peso y precio.

5. Cuánto queso comprar
Como regla general conviene comprar sólo el queso que serás capaz de consumir en pocos días. Si al comprar el queso lo envuelven en plástico, quítale ese envoltorio al llegar a casa y cámbialo por papel encerado o de pergamino, porque el aire y la humedad son esenciales para mantener el queso en la mejor condición posible.

Siguiendo esta simple guía para elegir y comprar queso, podrás disfrutar aún más de este delicioso alimento, ya que lo escogerás de forma más acertada y se conservará mejor. Ahora que tienes un buen queso, descubre estos 12 platos originales con queso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.